miércoles, 28 de enero de 2015

La exposición “Puçol en la memoria”, un aperitivo del primer libro sobre la historia del siglo XX.

Recuperar la memoria no es una tarea sencilla, aunque sí agradable: cada imagen y cada dato histórico suponen reconstruir un puzle cuyas piezas uno nunca sabe si encajarán. Por ello, el proyecto Puçol en la memoria ha ido creciendo desde su origen, hace ahora un año: comenzó con la recopilación de documentación para un libro, pero antes se ha inaugurado una exposición de fotos y el equipo que trabaja en la recuperación ya habla de un segundo libro… y alguna sorpresa más.
El menú de Puçol en la memoria promete ser variado y apto para todos los paladares. En marzo de 2014 comenzó a dar sus primeros pasos una idea: editar un libro con imágenes de Puçol en el siglo XX, gracias a la colaboración del Facebook Puçol se mira, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Puçol.
Desde el primer momento quedó claro que el equipo estaría formado por el escritor Manel Alonso, la historiadora Encarna Sebastiá, la administradora de Puçol se mira Sonia Pineda y los tres técnicos del Departamento de Comunicación: Sento Pascual, Sergio Maestro y Sabín. Y, por supuesto, las fotos de todos los vecinos que quisieron participar aportando sus recuerdos durante la primavera y el verano de 2014.
El trabajo inicial no ofrecía dudas: escanear fotos, organizar las imágenes, descubrir la mayor información posible sobre cada una, establecer los capítulos del libro y seleccionar las imágenes idóneas para cada capítulos. Pasado el verano, el equipo llegó a la conclusión de que las 6.000 imágenes que habían aportado las 350 familias de Puçol no caben en un solo libro: las 300 páginas de la publicación que subvenciona la Diputación apenas podrán contener un máximo de 1.000 fotografías.
Así que el menú ha ido creciendo.
El libro no será un plato único, sino que ha ido precedido por un aperitivo en forma de exposición en la Casa de Cultura, con 18 paneles y un centenar de fotos. Lo dicho, apenas un aperitivo del libro… pero suficiente para llenar la sala de exposiciones el 23 de enero, durante la inauguración, y dejar con ganas de más a todos los asistentes.
El libro continúa su camino, ahora ya bautizado como Puçol en la memoria (volumen 1), aunque no es fácil quitar, reducir y eliminar, no sólo fotos, también capítulos enteros. Por ello se han establecido criterios claros: prioridad a las fotos más antiguas, nada de fotos en color, aplazar las fotos de los años 70 en adelante… el primer plato será de lo más tradicional, sólo las imágenes de la primera parte del siglo XX. Un volumen con lo más viejo, lo que corre peligro de perderse en la memoria.
Así que habrá un segundo plato, el volumen 2, donde estarán las fotos en color, los capítulos de Puçol durante la democracia, las imágenes que nos resultan más cercanas… y aun así seguirá habiendo en el archivo municipal en torno a 4.000 fotos sin publicar.
Por lo que el menú tendrá que crecer aún más.
El problema, como siempre, es que editar en papel cuesta dinero, así que habrá que seguir buscando apoyos institucionales y nuevas fórmulas. El propio Manel Alonso ya ha comprobado que el micromecenazgo puede ser una opción. Aunque hay otras.
Puçol en la memoria también tendrá postre, aunque no en forma de libro, el equipo de trabajo ya estudia cómo llevar la memoria a Internet, a las bibliotecas, a los medios audiovisuales, y encontrarotras formas de dar difusión a esas miles de fotos cedidas por los vecinos y las que vendrán en el futuro, porque siguen llegando materiales inéditos… pero permitidnos que no demos más datos: ese postre contiene una pequeña sorpresa.
Sorpresa que será desvelada el día de la presentación de Puçol en la memoria (volumen 1) en el salón de actos de la Casa de Cultura.
En unas semanas, la respuesta.









Informa: Sabín | Diseño cartel: Sento Pascual | Fotos: Sergio Maestro

La exposición se puede visitar de lunes a viernes hasta el 20 de febrero.
La visita es gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario